sábado, 9 de octubre de 2010

¿La Tormenta Perfecta?


Sabado, 9 de Octubre de 2010. Gijon.

Supuestamente hoy llegaba a Asturias la "Tormenta Perfecta". Sin embargo, practicamente no cayo ni una sola gota, por lo menos el tiempo que estuve en Gijon (desde las 08.30 hasta las 14.45).

Sin embargo, es cierto que la marea estaba mas baja de lo normal. Se podia ir hasta la providencia por "el mar" sin ningun problema. Las fotografias estan sacadas en las rocas del paseo de la costa, entre la escalera 18 y la escalera 19.


Foto 1 - A nivel del mar
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 09 agosto, 2010, 01:53 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)


Foto 2 - A nivel del mar
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 09 agosto, 2010, 02:10 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)


Foto 3 - A Nivel del mar
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 09 agosto, 2010, 02:11 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)


Foto 4 - A nivel del mar
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 09 agosto, 2010, 02:24 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)



Como aves, habia lo tipico: gaviotas, vuelvepiedras, agujas colipintas, garcetas comunes y charranes.

Aqui dejo una foto de la gran cantidad de quisquillas que habian quedado "atascados" en los numeroso charcos de la playa, ante la bajada de la arena.


Foto 5 - Quisquillas
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 09 agosto, 2010, 02:23 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)



Para finalizar, una foto de un simpatico perro que correteaba por la playa de San Lorenzo. Cuando se quedaba quieto, inmobil como una estatua, era casi imposible visualizarlo.


Foto 6 - Solo arena??
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Canon PowerShot SX200 IS
Fecha: 08 agosto, 2010, 02:45 PM
Lugar: Playa de San Lorenzo, Gijon (Asturias, España)




Aqui dejo un mapa con la localizacion de todas las fotografias tomadas:


Enlace a DeviantArt: A nivel del mar
Enlace a DeviantArt: A nivel del mar II
Enlace a DeviantArt: A nivel del mar III
Enlace a DeviantArt: A nivel del mar IV
Enlace a DeviantArt: Quisquillas
Enlace a DeviantArt: It's not only sandy.

Codigo Etico del Fotografo de Naturaleza


Es cierto que tomar una fotografia perfecta es realmente dificil (sobretodo si se usa una compacta) y que en ocasiones se te presentan ocasiones "unicas". Pero siempre se debe intentar ser repetusoso con el medio. Y son cosas que parece que alguna gente no entiende. Esa mania de andar cojiendo los animales o plantas desplazandolos de un lado hacia otro para obtener la mejor fotografia y despues dejarlos en cualquier sitio. O peor aun, los malditos flashes en sitios que esta prohibido (los acuarios son a menudo los peores sitios, con la gente golpeando los cristales, hablando a boces y sacando fotos con flash).

Para intentar evitar dichos actos, la Asociacion Española de Fotografos de Naturaleza (AEFONA) realizo un Codigo Etico del Fotografo de Naturaleza, con consejos que no viene mal recordar y tener presente siempre que salgamos a fotografiar.


1. La seguridad del sujeto y la conservacion de su entorno son siempre mas importantes que la obtencion de su fotografia.


2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biologia y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir tambien los conocimientos tecnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografia de seres vivos en cada situacion que se presente.


3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, tambien a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.


4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recien nacidas, especialmente en condiciones meteorologicas desfavorables, (frio, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotografico habra que tomar las maximas precauciones, desistiendo si las crias corren algun peligro.


5. Se evitara en lo posible el traslado de especies para su fotografia en estudio. Se retornaran a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo mas breve posible, aquellos especimenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su habitat, quedando excluidos aquellos que estan protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.


6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideraciio las especies protegidas.


7. No debemos rehuir informar que una fotografia ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoologicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies mas escasas y vulnerables.


8. Evitar el corte de ramas y vegetacion para camuflar los escondites que se emplean para la fotografia de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetacion seca.


9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotografica, debe ser restaurado a su termino. Las ramas se ataran mejor que cortaran y, por supuesto, nunca se dejara expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.


10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.


11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atencion del publico o de un depredador. No revelar la localizacion de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su proteccion.


12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando tambien cualquier huella de nuestra actividad.


13. El fotografo de naturaleza que trabaje fuera de su pais debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.


14. Informar a las autoridades de cualquier infraccion que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotografos.


15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código etico entre todos aquellos que lo desconozcan.






Solo me queda recomendar los blogs que aparecen en la seccion de la derecha como Natur-Blogs donde podeis ver grandes fotografos de la naturaleza (sobretodo de la zona de Asturias) que siempre respetan el medio donde realizar sus proyectos.


Enlace a Xakatafoto: Codigo Etico del Fotografo de Naturaleza
Enlace a Xakatafoto: No dispares con flash o es que no has visto el cartel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...