miércoles, 27 de junio de 2012

Vertido de fuel de la termica de Aboño

Miercoles, 27 de Junio de 2012. Carreño.

En la madrugada de ayer martes, se produjo una rotura en una tuberia de conduccion de fuel en la central termica de Aboño de perteneciente a HC-Energia provocando el vertido de miles de litros de combustible (segun la empresa son unos 10.000, aunque no seria de extrañar que se tratasen de muchos mas) a la ria de Aboño, que poco mas tarde llegarian al Mar Cantabrico. Segun las fuentes oficiales, la rotura fue arreglada a las 9.00 de la mañana.

El fuel ya ha aparecido en numerosas playas y roqueros de Gijon, Carreño y Gozon, donde casi un centenar de personas ya trabajan para quitar los restos de chapapote que van apareciendo en las playas, y con el gran riesgo de que muchas mas zonas costeras de Asturias se vean afectadas. Un desastre de enormes proporciones tanto medioambientales (parece casi seguro que afecte a la zona del Cabo Peñas, un lugar protegido por su valor natural) como economicas para la zona (recordemos que Gijon, Luanco y Candas son unos de los grandes centros turisticos asturianos durante el verano).


Ante este horrendo panorama, decidi acercarme a la zona tras salir de trabajar, para ver la situacion con mis propios ojos y tomar unas fotografias para denunciar estos hechos, a los que algunos medios, empresas y personalidades parecen querer restar importancia. Asi que puse rumbo a la playa de Xivares, una de las mas afectadas debido a la cercania con la ria de Aboño.

En mi intento de llegar hasta alli (era la primera vez que andaba por esta zona), mucha gente a la que le tuve que preguntar como llegar, me comento el lamentable estado de las playas. A pesar de que al llegar todo puede parecer bastante normal, basta con acercarse un poco a la horilla o mirar a los roqueros para encontrar la triste realidad: un negro paisaje debido al fuel derramado en la playa y las rocas, con mejillones, balanos, lapas, algas o cangrejos cubiertos de la masa viscosa, y pequeños peces y anemonas en remansos de agua con una capa de "irisaciones", que los peces parecen ser incapaces de traspasar. Y todo esto sin hablar del efecto que tendra en el medio marino, donde muchas especies pueden verse afectadas (tanto las que viven en le agua, como las aves que se posan en el o que pueden comer peces contaminados).

Uno de los encargados de la limpieza en Xivares, me dijo que tras casi completar la limpieza de la playa por la mañana, al volver por la tarde despues de comer, la situacion era aun peor que antes. Algo que se contradice con lo que los politicos de turnos comentan, ya que segun ellos, no es ninguna catastrofe, ya que con limpiar la arena y poner cuatro barreras absorventes sera suficiente, pues gran parte del fuel desaparecera y se evaporara.


Pero cabe destacar otros dos datos de la termica de Aboño.

  • Hace una semana, salio a la luz una denuncia de los vecinos de la zona, quejandose ante la gran contaminacion que la fabrica produce en la ria, que aparecio cubierta de una capa de espuma, debido a productos quimicos que utilizan para eliminar los mejillones de las tuberias de desague de la central termica [link a la noticia en La Nueva España].
  • Ademas, un estudio realizado por WWF/Adena hace unos años, concluyo que la central termica de HC, situada en Aboño, es la tercera que mas CO2 emite por Kw/h en toda la Comunidad Europea. [link a la noticia]


Parece que ya ha quedado en el olvido el caso Prestige, y que como en aquella ocasion, todo consiste en esconder informacion y prometer mejoras y soluciones para que no se vueva a repetir, pero que nunca se llegaran a aplicar.



A continuacion podeis ver las imagenes del estado de la playa de Xivares. Me cometaron que la situacion en la playa y ria de Aboño es mucho peor, pero no pude pasar a tomar imagenes de estas.



Foto 1 - El estado de la playa de Xevares tras el vertido de fuel de la termica de Aboño.

DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Nikon D3100.
Fecha: 27 Junio, 2012.
Lugar: Playa de Xivares, Carreño (Asturias, España).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...