miércoles, 16 de febrero de 2011

El Traslado de la Estatua de Pedro Duro


Sabado, 16 de Febrero de 2011. La Felguera.

Hoy aparecio la estatua de Pedro Duro, situada en el Parque Viejo de La Felguera (Langreo, Asturias) empapelada y lista para su traslado a Gijon. Tal operacion fue llevada a cabo por Comisiones Obreras, con el mierense Nel Amaro al frente. Al final, la estatua no llego a despegarse del suelo, puesto que todo fue una accion de protesta para denunciar la intencion de Duro Felguera de cerrar todas sus instalaciones en Langreo ("Felguera Construcciones Metalicas" y "Felguera Melt").

Este performance ha tenido lugar cuando esta sobre la mesa una reduccion del numero de trabajadores de Felguera Construcciones Mecanicas. La direccion de la empresa dio un ultimatum a la plantilla: o negocia o cierra la fabrica.

La escultura fue dedicada en 1895 a Pedro Duro, fundador de Duro Felguera, por los propios obreros de su fabrica, que ellos mismos costearon tras su muerte. Se trata de la septima estatua mas antigua de Asturias.

Según se comenta en La Nueva España, los viandantes decian comentarios tales como "Es una verguenza. Lleva toda la vida aqui. ¿Como se permite esto?", "Quien nos vio y quien nos ve. Eramos la madre del empleo y en lo que quedamos" o "Es lo que falta!! Que se lleve Duro y ya no queda nada". La acción parece responder perfectamente a la frase "¿No se lo quieren llevar todo fuera de aqui? Pues que se lleven tambien la estatua!!"

Y sin mas dilacion, dejo alguna de la fotos que tome. Estoy bastante contento con el resultado, sobretodo con las tomadas por la noche.


Foto 1 - El Ficticio Traslado de Pedro Duro.
DATOS FOTOGRAFIA:
Camara: Nikon D3100
Fecha: 16 Febrero, 2011, 15:04
Lugar: Parque Viejo de La Felguera, Langreo (Asturias, España)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...