domingo, 14 de noviembre de 2010

Vamos a matar Cormoranes!!!


Domingo, 14 de Noviembre de 2010.

Hoy mismo lei en el blog Naturaleza Cantabrica, una noticia estremecedora: comienza por quinto año consecutivo la matanza de cormoranes.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha aprovado el "Plan de actuacion para el control del cormoran grande sobre las poblaciones de salmonidos", segun el cual autoriza al personal tecnico o de Guarderia de la Direccion General de Biodiversidad y Paisaje a ahuyentar mediante disparos en colonias y dormideros y controlar mediante armas de fuego (matar) hasta "extraer" un maximo de 240 individuos, repartidos de la siguiente forma:
- Rio Cares: Hasta 20 ejemplares.
- Rio Sella: Hasta 30 ejemplares.
- Rio Nalon (Alto Nalon): Hasta 20 ejemplares.
- Rio Nalon (Medio Nalon): Hasta 30 ejemplares.
- Rio Nalon (Bajo Nalon): Hasta 40 ejemplares.
- Rio Caudal: Hasta 40 ejemplares.
- Rio Narcea (Alto Narcea): Hasta 15 ejemplares.
- Rio Narcea (Medio y Bajo Narcea): Hasta 35 ejemplares.
- Rio Esva: Hasta 5 ejemplares.
- Rio Navia: Hasta 5 ejemplares.




Todo esto para darle la razon a los pescadores y asi "salvar" a las poblaciones de salmonidos (truchas y salmones), a pesar de que los datos dicen todo lo contrario: despues de varios años matando cormoranes, la poblacion de truchas no se ha recuperado. Esto significa dos cosas: o hay que matar mas cormoranes o estas aves no tienen la culpa de la poca cantidad de peces en nuestro rios. Teninedo en cuenta que en el Nalon y el Narcea se exterminara el 75% de la poblacion de cormoranes, lo mas probable es que la opcion correcta sea la segunda.

Si la culpa no es del cormoran, sera de la garza real.O de la nutria. O del martin pescador. O de todos ellos. Eso es lo que sostienen los pescadores. Pero se trata de acusaciones sin pruebas. Es mas, en el caso del cormoran grande, es falsa, ya que se han realizado varios estudios, coincidiendo todos ellos en que su impacto en salmones y truchas no perjudica a estos peces.

A los pescadores, o mejor dicho, a las asociaciones de pesca, lo unico que les importa es el acto de la pesca como acto deportivo y el dinero que ello conlleva, no la conservacion de un ecositema. En el mismo grupo esta la Consejeria y el Gobierno del Principado en general, que se vende por cuatro duros, tal y como hizo el año pasado, anunciando que dejaria de matar cormoranes, para volver a autorizar la caza pocos meses mas tarde.

¿Tendria sentido si, cuando se demostro que quedaban pocas anchoas en el Cantabrico, en vez de impedir la pesca de estos peces a los pescadores, se hubiera llevado a cabo una matanza indiscrimada de gaviotas, alcatraces y demas aves marinas? Pues la situcion es la misma.

Al Gobierno del Principado de Asturias se les han presentado informes tecnicos y articulos cientificos criticando las medidas adoptadas, se ha acudido a debates publicos con pescadores, la COA ha presentado mas de 1500 firmas a la consejería solicitando la suspension de las matanzas y se ha acudido al fiscal a denunciar las actuaciones ilegales. Tambien hay un grupo de Facebook condenando esta matanza con mas de 1700 miembros.

Realmente lamentable que el gobierno del denominado "Paraiso Natural", permita e incluso lleve a cabo tales acciones. Tal vez la concienciacion por parte de los asturianos y una mayor presion, consiga que el gobierno de marcha atras y comience una gestion ambiental que no tenga como centro de importancia su propio ombligo.

Para teminar, animo a todo aquel que este en contra de esta situacion, a que la de a conocer, bien sea comentandola a un colega o publicandola en su blog.



Enlace al blog Naturaleza Cantabrica: Comienza la Matanza
Enlace al grupo de Facebook: Stop a la Matanza de Cormoranes
Enlace a La Nueva España: ¿Rios vivos o fabricas de peces?
Enlace a La Nueva España: El Principado desoye a los pescadores y anuncia que dejara de matar cormoranes
Enlace a La Nueva España: Medioambiente se desdice y vuelve a autorizar la caza de cormoranes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...